miércoles, 18 de mayo de 2011

Que es la psicologia escolar

La Psicología Escolar es una rama aplicada de la psicología que se interesa por el estudio científico de la conducta de los educandos a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos y al desarrollo y bienestar físico y psíquico de aquellos. Analiza los problemas de conducta y las dificultades en los aprendizajes que se presentan en el seno de una institución educativa, para organizar y llevar a cabo la atención psicopedagógica conveniente para cada caso, para cada situación (Extruido del Pensum de la Escuela de Psicología de la UCV).
                                     

La escuela es el ámbito donde se detectan los problemas emocionales y de conducta de los niños, así como también sus dificultades con el aprendizaje, discapacidades motoras, disminuciones visuales y auditivas, síntomas de hiperactividad, falta de atención, impedimentos para relacionarse normalmente, fallas de carácter, así como también los trastornos derivados de un entorno familiar conflictivo, abandonos, falta de recursos, violencia.
Toda institución educativa debería contar con un gabinete psicológico que cuente con la participación de un psicólogo, un psicopedagogo y una asistente social, para la atención de los problemas puntuales de los niños que presenten dificultades, realizar las evaluaciones correspondientes, recomendar las derivaciones necesarias, apoyar a los maestros y contener y aconsejar a los padres.



Perfil del Psicólogo Escolar
El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.


Conclusion
  La psicologia escolar es muy importante ya que ademas de ser una rama aplicada en la psicologia  se basa y se interesa en el estudio, del comportamiento de los estudiantes educados para contribuir con su objetivos, como lo son educativos,el desarrollo y su bienestar tanto fisico como psicologico, es util para utilizar los problemas y dificultades de aprendizaje que puede presentarse en una institucion educativa, para llevar acabo la atencion psicopedica conveniente para cada cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada